Astronomía - La web de emijrp

Esta sección ha sido movida al wiki. Allí se encuentra la versión más actualizada de esta página.

Venus desde Los Toruños.
Venus desde Los Toruños.

Desde siempre me ha gustado mirar al cielo por la noche, hay algo ahí arriba que me llama la atención. La astronomía se puede dividir en dos partes, la astronomía de observación (parte práctica) y la astronomía teórica (teorías, explicaciones, de cómo funciona el universo). Ha habido épocas que me ha dado más por curiosear libros de astronomía y otros momentos en los que he observado el cielo.

No tengo telescopio aunque sí unos prismáticos 8-24x50 con los que se puede explorar el cielo rápidamente. En el cielo de noche se pueden ver muchas cosas, incluso a ojo desnudo, como los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, satélites Iridium o los pasos casi a diario de la ISS. Solo hay que saber dónde mirar. Más adelante intentaré dar algunas indicaciones para que tú también puedas ver todas esas cosas.

En la imagen: Venus visto al atardecer desde el Parque de Los Toruños, provincia de Cádiz. Varios planetas son visibles en distintas épocas del año y se suelen confundir con estrellas. Así que probablemente hayas visto algún planeta a simple vista, sin saberlo.

Tabla de contenidos
 1. Constelaciones
 2. Cómo ver planetas
 3. Cómo ver la Estación Espacial Internacional
 4. Cómo ver satélites Iridium
 5. Eclipses
    5.1 Eclipse solar total del 12 de agosto de 2026
    5.2 Eclipse solar total del 2 de agosto de 2027
 6. Miscelánea

Constelaciones

Cómo ver planetas

Por explicar.

Cómo ver la Estación Espacial Internacional

Por explicar.

Cómo ver satélites Iridium

Los satélites Iridium son un conjunto de 66 satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra a unos 780 km de altitud. Bajo ciertas circunstancias el reflejo de la luz del Sol contra sus paneles permite ver un destello en el cielo, durante la noche, el amanecer o el atardecer.

Dado que son tantos satélites y que orbitan varias veces al día, hace que prácticamente todos los días sea posible ver alguno de estos destellos en cualquier parte del mundo. Para saber dónde mirar y a qué hora, debes introducir tus coordenadas en la web heavens-above.com.

Estas son algunas fotografías que he podido tomar desde mi ciudad en la provincia de Cádiz, España, usando una NIKON D3100, trípode y apertura de 30 segundos.

Iridium 5
Iridium 5
Iridium 8
Iridium 8
Iridium 61
Iridium 61

Eclipses

Eclipse solar total del 12 de agosto de 2026

Ruta del eclipse de 2026.
Ruta del eclipse de 2026.

En España el eclipse podrá verse como total desde las siguientes capitales de provincia: Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Tanto Huesca como Zamora quedan en el límite de totalidad, con lo que en parte de dichos municipios el eclipse se verá sólo como parcial. Madrid y Barcelona quedan fuera del área de totalidad.

De entre todas las capitales mencionadas será Oviedo donde la magnitud (1,015) y la duración de la fase de totalidad eclipse (1m 48s) serán mayores. La línea central del eclipse, o de máxima duración, seguirá aproximadamente una trayectoria trazada entre la localidad asturiana de Luarca y la castellonense de Peñíscola. En una ubicación ligeramente al este de Luarca la duración de la fase de totalidad (1m 50s) y la magnitud del eclipse (1,017) serán las máximas dentro del territorio español


Eclipse solar total del 2 de agosto de 2027

Ruta del eclipse de 2027.
Ruta del eclipse de 2027.

Será visible desde Andalucía.


Miscelánea

Emisiones electromagnéticas de cuerpos celestes convertidas al rango audible por el ser humano: Júpiter, Neptuno, Saturno, el Sol y Urano (y sus anillos).

Ramas del saber
Ciencias aplicadas y naturales Arquitectura · Astronomía · Física · Geología · Informática · Matemáticas · Medicina
Ciencias sociales y humanidades Economía · Filosofía · Historia · Linguística · Psicología · Sociología