Preservación digital - La web de emijrp

La información siempre está en peligro de desaparecer y la información digital todavía más.

Los soportes no son eternos (la vida media de un CD dista mucho de ser 100 años como decían). Los discos duros duran apenas unos años antes de empezar a tener sectores defectuosos corrompiendo los datos, lo que en muchas ocasiones deja los archivos inservibles.

La tecnología avanza rápidamente dejando muchos formatos inaccesibles por la llegada de otros nuevos, tanto el software (¿os acordáis de los procesadores de textos de MS-DOS como WordStar o WordPerfect?), como el hardware (¿os acordáis de los discos de 5 1/4?).

Y todo esto sin contar que hoy día subimos mucho contenido a Internet a servicios como YouTube, Flickr, o nuestros propios correos de Gmail, sin plantearnos que son servicios que proporciona una empresa y que un día dejarán de existir (quizás no mañana, pero seguro que en unos años). Si no tenemos copias de seguridad de nuestros datos, los perderemos el día que cierren el servicio o nos cierren la cuenta.

Tabla de contenidos
 1. ¿Qué hacer?
 2. Archivistas destacados
 3. Proyectos
 4. En el cine
 5. Referencias
 6. Enlaces externos
    6.1 Archivos digitales por región

¿Qué hacer?

Lo primordial es preservar los datos que para uno son muy importantes, es decir, aquellos que has generado tú. Puede tratarse de documentos escritos, fotografías de tus cámaras, vídeos de las vacaciones, etc. No existe nada 100% seguro, pero una manera de mejorar la preservación de tus datos es tener una copia de seguridad. En mi caso, disponer de un disco duro externo (que están bien de precio, unos 60 euros el de 1TB) me permite tener una copia de mis archivos fundamentales. También se pueden usar CDs o DVDs para hacer una recopilación de las fotografías y vídeos más importantes o mejores (ya que estos soportes se han quedado un poco pequeños con el avance de la resolución de las cámaras fotográficas).

Si nos salimos de los archivos producidos por uno mismo, en Internet también hay mucha información que merece la pena ser preservada. Aquí cada uno tendrá sus gustos, en mi caso he participado en la preservación de datos en los siguientes proyectos:

Archivistas destacados

Breves reseñas biográficas de personas que dedicaron parte de su vida a la preservación de información o conocimientos en distintos formatos.

Vivian Maier
Vivian Maier

Marion Stokes
Marion Stokes

Henry Spencer
Henry Spencer

Paul Mawhinney
Paul Mawhinney

Jason Scott
Jason Scott

Brewster Kahle
Brewster Kahle

Proyectos

https://www.wired.com/story/how-to-design-beacons-for-humanitys-afterlife/

En el cine

El documental alemán La oscura era digital: ¡Socorro, estamos desapareciendo! (Hilfe, wir verschwinden – Das Digitale Desaster) dirigido por Jörg Daniel Hissen y Peter Moers trata acerca de este tema. En él es entrevistado Stewart Brand de la Long Now Foundation.

Otros documentales sobre proyectos de preservación digital son:

Referencias

  1. Wikispaces en Internet Archive
  2. Vivian Maier en Wikipedia
  3. Marion Stokes en Wikipedia
  4. Marion Stokes Collection en Internet Archive
  5. The Marion Stokes Project
  6. Henry Spencer en Wikipedia
  7. Usenet Archive of UTZOO Tapes en Internet Archive
  8. Donación de cintas del programa "Escucha Chile" a la BCN

Enlaces externos

Archivos digitales por región