TAI 2018. Bloque IV. Sistemas y comunicaciones - La web de emijrp

El Bloque IV. Sistemas y comunicaciones de las Oposiciones a TAI 2018 se compone de 10 temas.

Comparativa con el programa de TAI 2017:

En esta página solo tomaré apuntes de lo que haya cambiado. Para lo demás me sirven los apuntes de TAI 2017 Bloque IV.

Tabla de contenidos
 1. Tema 2
    1.1 Sistemas de almacenamiento
    1.2 Backups de sistemas físicos y virtuales
    1.3 Virtualización
    1.4 Contenedores
 2. Tema 5
    2.1 Técnicas criptográficas y protocolos seguros
    2.2 Mecanismos de firma digital
 3. Fuentes
 4. Referencias

Tema 2

Tema 2. Administración de bases de datos. Funciones y responsabilidades. Sistemas de almacenamiento y su virtualización. Políticas, sistemas y procedimientos de backup y su recuperación. Backup de sistemas físicos y virtuales. Virtualización de sistemas y virtualización de puestos de usuario.

Sistemas de almacenamiento

Existen distintas soluciones, desde las más sencillas y baratas, hasta las más costosas pero con mayores prestaciones:

Backups de sistemas físicos y virtuales

Un backup o copia de seguridad es una copia de los datos de un sistema, que se almacena en otro lugar, y que está disponible para su restauración en caso de pérdida de los datos originales.

Los datos originales pueden perderse o corromperse por diversos motivos: daños al soporte original, virus, ataques, borrado accidental, etc.

Es recomendable que la copia de seguridad se almacene en un soporte y lugar distinto del original, de lo contrario es muy posible que tanto el original como la copia se vean afectados en caso de que surja algún problema.

En caso de ser necesario, la copia de seguridad deberá ser cifrada para que solo quien deba acceder a los datos pueda hacerlo. Las copias de seguridad también pueden comprimirse o someterse a deduplicación de ficheros para reducir su tamaño.

La rotación de backups también permite ir descartando backups antiguas cuando ya no son necesarias, reutilizando el espacio liberado para backups nuevas. El número de copias de seguridad y el tiempo que se conservarán tendrá que determinarse en cada caso concreto en función de las necesidades.

Una política de backups se encarga de definir de qué datos hay que hacer backup, con qué periodicidad, durante cuánto tiempo guardar las copias antiguas, dónde guardar los backups, etc.

Métodos de backups:

Medios de almacenamiento de backups:

Algunos conceptos:

Algunas herramientas de backups:[2][3][4]

Para copias de seguridad de bases de datos, existe mysqldump (MySQL), pg_dump (PostgreSQL) y SQL Server Management Studio (SQL Server). Desarrollado en el Tema 2 de TAI 2017 Bloque IV.

Virtualización

La virtualización es la creación de una versión virtual de un hardware, sistema operativo, dispositivo de almacenamiento o recursos de red. Su numerónimo es v12n.

Esto es posible mediante la abstracción de los recursos de un ordenador/servidor, llevada a cabo por un hipervisor, que crea una capa entre el hardware de la máquina huésped (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (guest).

Los hipervisores tipo 1 corren sobre el hardware del host directamente. También se llaman bare metal o native hypervisors.

Los hipervisores tipo 2 corren en sistemas operativos convencionales como otros programas. También se llaman hosted hypervisors.

Los formatos de discos virtuales incluyen:

Virtual Desktop Infrastructure (VDI) o virtualización de escritorio consiste en separar el terminal que utiliza el usuario, de sus programas y datos que son ejecutados en un servidor de forma centralizada. El usuario accede a su escritorio de manera remota mediante un terminal más ligero ya que la mayor parte de la carga reside en el servidor. Al estar las aplicaciones centralizadas, la administración y configuración de los escritorios es más sencilla.

Contenedores

Los contenedores se encuentran separados unos de otros y contienen su propio software, bibliotecas y ficheros de configuración. Se pueden comunicar unos con otros a través de canales bien definidos. El aislamiento de los contenedores es posible gracias a los espacios de nombres (namespaces) y otras características del kernel Linux, que permiten que varios contenedores se ejecuten dentro de una sola instancia Linux. Por ello, es más liviano que ejecutar múltiples máquinas virtuales.

Tema 5

Tema 5. Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Técnicas criptográficas y protocolos seguros. Mecanismos de firma digital. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento. Sistemas de gestión de incidencias. Control remoto de puestos de usuario.

Técnicas criptográficas y protocolos seguros

Desarrollado en el Tema 4 de TAI 2017 Bloque IV.

Mecanismos de firma digital

Por desarrollar.

Fuentes

Referencias

  1. RTO and RPO
  2. Awesome storage
  3. List of backup software
  4. Comparison of disk cloning software
Oposiciones
Apuntes TAI 2017 Bloque I · Bloque II · Bloque III · Bloque IV
Apuntes TAI 2018 Bloque I · Bloque II · Bloque III · Bloque IV
Exámenes Análisis de exámenes